A partir de 1994 se otorgo la protección de Denominación de Origen “Mezcal” a Guerrero entre otros estados, lo cual se extendió a una protección mundial en 1995 por medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Lo anterior resalta el valor y autenticidad del mezcal producido en Guerrero y que orgullosamente ostenta este nombre.

La obtención del mezcal en el estado de Guerrero se realiza en más de 80 localidades ubicadas en 18 Municipios, en las regiones Centro, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Montaña. Su cultivo se realiza en suelos delgados y de pendiente pronunciada, limitantes para otros cultivos, coadyuvando a la conservación de los suelos. En síntesis, la dimensión de esta industria se muestra en los datos siguientes: se comercializan anualmente aproximadamente 1’400,000 litros de Mezcal, producidos por 775 productores de Maguey y 450 productores de Mezcal en 450 fábricas.

Hablar del Mezcal de Guerrero es hablar de “Tradición.” Una tradición que surge con la historia del estado, una dedicación en su elaboración que ha pasado de generación a generación, asegurando su excelente calidad.

En este estado se utiliza un maguey muy especial, fuente de la calidad de su mezcal, el “Agave cupreata” o también llamado “maguey papalote,” especie endémica de la cuenca del Balsas, por tanto única en el mundo y en México.

En términos particulares de producción, la elaboración de mezcal comienza con su cosecha que comienza en Febrero, que es cuando se ha finalizado la cosecha del maíz, y termina en Junio, justo cuando inicia la preparación de la tierra para el siguiente ciclo agrícola de otros cultivos. Dada su naturaleza y por su factibilidad de envasarse, el mezcal de Guerrero esta disponible todo el año en sus diferentes tipos.

En Guerrero podemos encontrar una gran variedad de mezcales predominando los siguientes:

• Añejo – Almacenado por lo menos un año en barriles
• Reposado – Almacenado de dos meses a un año, en barriles de roble blanco.
• Joven – Mezcal sin color, almacenado por menos de dos meses

Cabe señalar que se pueden encontrar algunos tipos de mezcal muy particulares de acuerdo a las zonas de producción y costumbres que prevalecen, tal como lo es el Mezcal con Damiana al cual se le atribuyen propiedades únicas y a decir de los productores es un mezcal “afrodisíaco”, lo que es cierto es que este tipo de mezcal tiene un sabor excelente y ya sea con Damiana, Canela, Nanche, etc. el mezcal de Guerrero podrá satisfacer al paladar mas exigente.

En términos de presentaciones tenemos que Guerrero le ofrece una gran gama de acuerdo a sus necesidades, en su mayoría los envases son de vidrio los cuales son etiquetados desde una forma muy convencional hasta aquellos que usan un decorado especial de la botella lo cual refleja la diversidad cultural del Estado.